Psyque y Eros

Psyque y Eros
Fracois Gerard

Este es un lugar, un sitio, donde se encuentran mis escritos de caracter artístico. Un obsequio para ustedes. Azucena Blanca

Thursday, August 31, 2006

¿Cuál es el extracto de tu vida?


¿CUÁL ES EL EXTRACTO DE TU VIDA?
Por: Azcuena Blanca
Cuadro InMemoriam
Enrique Grau


Qué difícil respuesta. La esencia de una flor, de una azucena está acaso en su belleza, en la forma. Acaso en su perfume o su estilizado tallo. Probablemente, es tal la esencia de la azucena que no se esfuerza para ser la flor que es. Simplemente es.

Todos los días cambia la azucena. No se preocupa por su color blanco; ni por la forma de sus pétalos, ni de que el viento esparza su deliciosa fragancia, regalo para la naturaleza y nuestros sentidos. Simplemente, esta allí, tranquila e inmóvil. Simplemente es, azucena y nada más.

Y nosotros los seres humanos, dónde está nuestra esencia. Cada día nos esforzamos en ser. Ser roles. Ser hijos, esposos, amantes, novios, profesionales, padres, amigos. Cada día nos esforzamos por ser. Ser qué.

Creo que finalmente no deberíamos esforzarnos. Simplemente ser lo que somos, seres humanos con grandes capacidades para hacer realidad las cosas más bellas: Generosos, amables, tolerantes, pacientes, amorosos, éticos y ante todos felices.

Entonces qué es el extracto de la vida. Es lo que está allí, en las sonrisas de las personas, amigas, extrañas y también en la tristeza de quienes sufrimos; en el apretón de manos de quien sea; en la ayuda que podamos brindar así sea con escuchar al otro un minuto, en el tiempo que decidimos compartir con amigos, extraños, familiares; en el llanto; en las flores que marchitan y florecen a diario; en nuestros cambios porque nunca somos iguales, todos días somos otros.

El extracto de la vida está en el vacío donde todas posibilidades existen y especialmente la felicidad . La de nuestra mente, de nuestro corazón. El extracto de la vida es vacío pero existe y es real en cada amanecer y en cada anochecer. En cada instante en el que somos felices y nos preocupamos por la felicidad del otro que habita con nosotros el Planeta Tierra, el Universo, el Espacio Infinito.



3 comments:

Mauro said...

Hablar de la esencia es bien difícil, pero tú, Escritora, lo has logrado con tu azucena. Partes de tus preguntas relativas a lo exquisito de su aroma, a lo estilizado de su tallo, a lo puro de su color blanco; un poco a lo Emily Dickinson en su descripción de la rosa:
“A sepal, petal, and a thorn
Upon a common summer's morn—
A flask of Dew—A Bee or two—
A Breeze—a caper in the trees—
And I'm a Rose!”
Pero tú vas más allá, pues entras en tu inconsciente y te proyectas en tu azucena, no únicamente describiéndola y expresando tu admiración.
"La esencia de una flor, de una azucena está acaso en su belleza, en la forma. Acaso en su perfume o su estilizado tallo. Probablemente, es tal la esencia de la azucena que no se esfuerza para ser la flor que es. Simplemente es".
Y allí la clave es “el no esfuerzo”, ella no necesita mostrarse, ella -la Escritora- no necesita ser lo que le piden que ella sea, pues ella simplemente es. Al tiempo abre sus alas al mundo y toca los corazones de sus lectores pues nos muestra con su poesía y con su lógica que estamos vacíos y que sin esfuerzo, podemos dejar-nos ser.

Con admiración,
Choqui

Anonymous said...

Hola Niobe!! como estas? como te ha hido?
estube leyendo el extracto de la vida, la verdad me parecio super lindo, muchos de esos conceptos son los que hay veces que dejamos a un lado cuando nos dejamos consumir por este mundo caótico que nos envuelve cada vez mas. Me acuerdo mucho de la función del Boddisattva, y la generación de la Bodichitta...que linda esa filosofia y forma de pensar, de mirar mas hallá de la realidad y los conceptos fisicos y mentales!
cuidate!!! un abrazo!!
Gamal

Consentida said...

Te felicito por tus poemas. Están llenos de sentimiento y sinceridad. Debemos recordar siempre el extracto de la vida para no dejarnos llevar por la cotidianidad. Sigue escribiendo y llenándonos de tu poesía